[discuss] Fwd: [alc-cmsi] ISOC Venezuela llama a la libertad de Internet - URGENTE

Erick Iriarte eiriarte at iriartelaw.com
Fri Mar 14 14:33:52 UTC 2014


FYI

Inicio del mensaje reenviado:

> De: Erick Iriarte Ahon <eiriarte at alfa-redi.org>
> Fecha: 14 de marzo de 2014 09:32:02 GMT-05:00
> Para: LatinoamerICANN LatinoamerICANN <latinoamericann at dgroups.org>, governance at lists.igcaucus.org, Caucus de la Informacion de la Sociedad Civil LA&C Sobre la Sociedad <alc-cmsi at gn.apc.org>
> Cc: Latin Network Operators Group America and Caribbean Region <lacnog at lacnic.net>, "Peru para un Peru Digital Digital: Espacio de Dialogo" <peru-digital at dgroups.org>, LACRALO Español <lac-discuss-es at atlarge-lists.icann.org>, "Foro de Derecho Informático." <derecho-informatico at dgroups.org>, Lista para discusion de politicas de la comunidad de LACNIC <politicas at lacnic.net>, At-Large Worldwide <at-large at atlarge-lists.icann.org>
> Asunto: [alc-cmsi] ISOC Venezuela llama a la libertad de Internet - URGENTE
> Responder a: Caucus de la Sociedad Civil LA&C Sobre la Sociedad de la Informacion <alc-cmsi at gn.apc.org>
> 
> Disculpa: Mensaje a multiples listas en un solo mensaje. Mensaje que no es off topic a ninguna de las listas.
> 
> Nota Personal: 
> Con este comunicado de ISOC Venezuela, ya son dos comunicados de Capitulos de ISOC
> (ISOC Peru: Comunicado ISOC Peru sobre situacion de internet en venezuela #internetlibre #venezuelalibre #isoc  http://pic.twitter.com/DedTVk5UlR y el de ISOC Venezuela). Seguiran Callando todos aquellos involucrados en internet esperando que recien ocurra en sus paises
> 
> Fuente: https://www.facebook.com/ISOC.Venezuela/posts/10152037054548403
> 
> ----
> 
> ISOC Venezuela llama a la libertad de Internet
> 
> En Caracas, a los trece (13) días del mes de marzo de 2014.
> 
> La Sociedad Internet Venezuela (ISOC Venezuela), preocupada por las restricciones al Internet durante los últimos meses en Venezuela, hace un llamado a la libertad del Internet y al respeto y la promoción del derecho a la libertad de expresión a través de esta plataforma global de comunicación.
> 
> La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) ha ordenado bloqueos sobre el sistema DNS afectando los nombres de dominio de algunos sitios web, entre los cuales destacan aquellos que informan sobre la cotización de divisas extranjeras. Estos bloqueos se han ordenado sin cumplimiento del previo proceso administrativo o judicial, con garantías de derecho a la defensa y debido proceso.
> 
> Asimismo, el Presidente de la República ordenó expresamente que se sacara de la grilla de programación de televisión por cable y de internet al canal de noticias colombiano NTN24. Esta medida se tomó de forma arbitraria y, nuevamente, sin el debido proceso ni garantías de derecho a la defensa.
> 
> Paralelamente, la Internet en Venezuela se ve seriamente afectada por deficiencias en la infraestructura de la red que la soporta, debido a falta de inversión y mantenimiento. Esto ocasiona que en algunos casos se generen colapsos en la red en sitios o servidores.
> 
> Un evento de interrupción total del servicio de Internet ocurrió en el Estado Táchira,  que de acuerdo al comunicado de la empresa responsable fue producto de problemas asociados con infraestructura y falta de energía eléctrica. El mencionado comunicado se produjo después de más de 72 horas de la ocurrida la suspensión, lo que generó mucha desconfianza entre los usuarios y clientes del servicio dada la coyuntura en que se produjo y la demora en restablecerlo.
> 
> Finalmente, han existido ataques por parte de hackers contra sitios web gubernamentales a través de denegaciones de servicio. Esto ocasiona un mayor colapso en el sistema ya deficiente de Internet.
> 
> La Libertad de Expresión es un Derecho Humano fundamental para la democracia. Este derecho está consagrado en numerosos instrumentos internacionales de derechos humanos, entre los cuales destaca el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, y, de la misma forma está consagrado en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
> 
> La Internet es un instrumento para el ejercicio de este derecho, y por ende instrumento de la democracia. La Internet nos permite acceder a información de interés, el libre ejercicio de la libertad de culto y de credo político.
> 
> El Estado venezolano tiene la obligación de respetar la libertad en Internet como un medio de comunicación y garantizar el acceso a Internet de calidad en el territorio nacional.
> 
> Cualquier forma de bloqueo u obstaculización por razones políticas o económicas; bajo premisas de seguridad nacional, sin un debido proceso fundamentado en el respeto irrestricto de los derechos humanos, es ajeno a la vida democrática de cualquier país.
> 
> En estos momentos, Venezuela atraviesa una situación de crisis política y social, y cuenta con pocos medios de comunicación independientes que transmitan información acerca de los hechos que suceden diariamente. Esto ha generado un mayor tráfico en Internet, el cual se ha visto obstaculizado por la deficiente infraestructura que soporta la Red y por la falta de neutralidad de la misma. Es importante que el Estado pueda garantizar un acceso a Internet de calidad a escala nacional.
> 
> En este sentido exhortamos al Estado venezolano a que:
> 
> 1. Revierta las ordenes de bloqueos a los sitios web, hasta tanto exista un debido proceso, con suficientes garantías de autonomía, independencia e imparcialidad de los funcionarios o jueces que tomen las decisiones sobre ello.
> 2. Garantice neutralidad en la red, y en este sentido se abstenga de tomar acciones que obstaculicen las visitas a determinados contenidos en el web o la rapidez del acceso a determinados contenido en internet.
> 3. Garantice que exista un acceso a Internet de calidad en toda Venezuela, promoviendo la diversidad y competencia de proveedores a lo largo y ancho de la Nación.
> 
> En Caracas, a los trece (13) días del mes de marzo de 2014._______________________________________________
> La lista Alc-cmsi recoge información, opiniones y aportes de organizaciones y personas de sociedad civil en ALC interesadas en políticas de TIC. Solicitamos no replicar estos mensajes en otras listas y/o personas que no hagan parte de la misma, al menos que el remitente original lo exprese de manera directa
> _______________________________________________
> Info y opciones: http://mailman.greennet.org.uk/mailman/listinfo/alc-cmsi
> Cancelar suscripcion: enviar email a alc-cmsi-unsubscribe at gn.apc.org

_____________________________________________________________________________________________________________________________

Erick Iriarte Ahon
Senior Partner 
Area de Nuevas Tecnologias

IRIARTE & ASOCIADOS
Dirección:    Miró Quesada 191, of. 510, Lima 01, Perú
Telefax:         (+511) 4270383
http://www.iriartelaw.com

Please, before printing think of our environment, a leaf can make a difference in a forest.
Por favor, antes de imprimir piense en nuestro medio ambiente. Una hoja puede hacer la diferencia en un bosque.

Statement of Confidentiality

The contents of this e-mail message and its attachments are intended solely for the addressee(s) hereof.  In addition, this e-mail transmission may be confidential and it may be subject to privilege protecting communications between attorneys or solicitors and their clients.  If you are not the named addressee, or if this message has been addressed to you in error, you are directed not to read, disclose, reproduce, distribute, disseminate or otherwise use this e-mail.  Delivery of this message to any person other than the intended recipient(s) is not intended in any way to waive privilege or confidentiality.  If you have received this transmission in error, please alert the sender by reply e-mail; we also request that you immediately delete this message and its attachments, if any.

Declaracion de Confidencialidad

El contenido de este mensaje de correo electronico y de sus archivos adjuntos esta(n) dirigido(s) exclusivamente a el(los) destinatario(s) del mismo.  Adicionalmente, este mensaje y su contenido pueden ser privilegiados y estar cubiertos por la reserva profesional entre abogado y cliente.  Si usted no es el destinatario indicado, o si este mensaje le ha sido enviado por error, queda advertido en el sentido de no leer, divulgar, reproducir, distribuir, diseminar o utilizar este mensaje en forma alguna.  La entrega de este mensaje a cualquier persona diferente del(de los) destinatario(s) a quien(es) se ha dirigido no constituye una renuncia de privilegios o confidencialidad.  Si usted recibe este mensaje por error, por favor advierta al remitente mediante correo de respuesta; adicionalmente le solicitamos que inmediatamente proceda a suprimir este mensaje y sus archivos adjuntos, si los hubiere.



-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://1net-mail.1net.org/pipermail/discuss/attachments/20140314/a236cad0/attachment-0001.html>
-------------- next part --------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: 1925311_687819271276278_1452526131_a.png
Type: image/png
Size: 14823 bytes
Desc: not available
URL: <http://1net-mail.1net.org/pipermail/discuss/attachments/20140314/a236cad0/1925311_687819271276278_1452526131_a-0001.png>


More information about the discuss mailing list